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Quienes somos

La escuela

Nuestra escuela, vuestra escuela, disfruta de una vivienda de tipo unifamiliar, dedicada exclusivamente a las tareas que nos ocupa. Con una iluminación y ventilación natural óptima.

Un patio exterior de 120 m2, está combinado con diferentes tipos de suelo: arena, césped y un huerto. Con grandes árboles que nos proporcionan zonas sombreadas. Con toda clase de material lúdico-didáctico y en verano chapoteamos en la piscina.

Los niños y niñas disfrutan de todas las aulas e instalaciones que tiene la escuela:

  • “CLASE DE USOS MÚLTIPLES”, pintura, rincones, asamblea, pizarra…
  • “CLASE DEL ESPEJO” llamada así al aula de psicomotricidad, con toda clase de material de movimiento, teatro, disfraces, instrumentos musicales….
  • “CLASE DE LOS PEQUEÑOS”, con material adaptado a los más pequeñines.
  • “LA BUHARDILLA” distribuida por rincones
  • “EL COMEDOR” muy amplio, dónde se prepara la comida diaria y zona donde comen los niños y niñas.
  • “ASEOS”, tres aseos adaptados a los niños y niñas y uno para adultos.
  • “GARAJE” para aparcamiento de carros y bicicletas.

Equipo

El equipo educativo de la ESCUELA INFANTIL CARRUSEL esta formado por: Maestros de Educación Infantil, Educadores Infantiles y Técnicos Superiores Especialistas en Educación Infantil. Somos profesionales con amplia experiencia, ilusionados con nuestro trabajo, sensibles, concienciados, identificados, comprometidos, especializados en la etapa psicológica infantil.

Nuestra Escuela, es una escuela de proyecto constante.

Investigación

Confrontación

Debates

Intercambio de experiencias

Contacto periódico y constante con otros grupos de renovación

Discusión, Reflexión, Profundización

Sensibilización

Búsqueda científica

Metodología

Centrada en el niño y niña, en su vida, sus necesidades, sus intereses.

Activa

Basada en la observación, experimentación, investigación; así el niño analiza, interioriza, comprueba, compara, elabora conclusiones, forma sus criterios, construye su pensamiento.

Global

El niño como un todo integral, donde todas las partes interaccionan y dependen unas de otras.

Basada en el juego

Como actividad fundamental, potenciadora del desarrollo del niño y medio optimo para la adquisición del aprendizaje. Jugando conoce, explora, descubre, desarrolla la capacidad de percibir la realidad. Resuelve conflictos que le preocupan y podrá ir haciendo sus diferencias entre fantasía y realidad.

El niño de esta etapa utiliza todas sus energías en el juego. Su mayor tiempo lo emplea jugando, por eso, nuestro método sobre todo, es el juego-trabajo o juego por rincones.

Las clases están organizadas en grupos pequeños de juego con actividades diversas de elección, “los rincones”. Esto facilita la comunicación, la creatividad. En el trabajo por pequeños grupos, la gratificación viene de la participación en el grupo mismo, y la atención del educador se dirigirá a los niños y niñas a través de la estructura grupal, significando la diversidad de demandas, al trabajar los niños y niñas en actividades diferentes y materiales distintos:

Permite al niño y niña la libre elección y búsqueda espontánea que responde a sus intereses y necesidades.

Facilita el respeto al ritmo de maduración y necesidades de cada niño, permitiéndole reconocer su proceso de aprendizaje desde lo que le es posible, recuperando poco a poco el nivel requerido.

La satisfacción del encuentro de soluciones por si mismo, venciendo dificultades se constituyen en punto de apoyo para nuevas búsquedas.

Este enfoque pedagógico nos permite:

Una tarea preventiva de futuros problemas de aprendizaje y de fracaso escolar desde la observación del trabajo activo.

Una atención particular en aquellas áreas en que se observa mayor frecuencia de dificultad, incorporando las actividades pertinentes.

Corregir a tiempo las dificultades que presentan los niños y niñas es garantía de éxito. Éxito que los predispone para abordar con seguridad y confianza nuevas situaciones de aprendizaje cada vez más complejas.

Importante la compresión del niño y niña en evolución: el desarrollo físico, de las facultades psíquicas y de la individualidad.

Educar a los niños y niñas exige por parte del adulto un trabajo personal y profundo que le capacite para percibir los procesos madurativos de los alumnos y para captar los fenómenos de la naturaleza y los impulsos científicos, históricos y sociales de nuestros tiempos.

El trabajo con ellos: psicológico, motricidad, adquisición del lenguaje, desarrollo cognitivo del niño y niña, desarrollo emotivo, los sentidos, la educación musical, trabajos, manuales, los cuentos, trabajo con arcilla, madera, agricultura, pintura, observación, juego libre.

Aprendizaje mediante el juego, los niños y niñas escuchan cuentos, canciones, ven teatro y participan del juego que fortalecerá su memoria, desarrolla su capacidad de comprensión y la imaginación. Aprenden sobre el mundo físico a través del movimiento tanto en el desarrollo de su motricidad gruesa como fina.

La relación con los padres es muy importante y fundamental para que los niños y niñas reciban la atención necesaria durante su crecimiento, por ello nuestra escuela esta abierta a los padres, que son informados día a día del comportamiento y de la evolución del niño o niña. Tanto a la hora de llegada que los padres contaran como esta el peque, como a la salida que el educador/a contara como ha pasado el día.

Además, habrá informes trimestrales sobre la evolución del niño y niño. El horario de la escuela se adapta a las necesidades de los padres.

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